LOS TRASTORNOS MENTALES SON :
Afecciones o síndromes psíquicos y comportamentales, radicalmente opuestos a los propios de los individuos que gozan de buena salud mental. En general, son causa de angustia y deterioro en importantes áreas del funcionamiento psíquico, afectando al equilibrio emocional, al rendimiento intelectual y al comportamiento social adaptativo. Se han descrito a través de la historia y en todas las culturas, pese a la vaguedad y dificultades de definición de este tipo de trastornos.
Una persona con una enfermedad mental puede tener una diferencia en la estructura del cerebro o en la función neuroquimica, puede ser genética o vulnabilidad ambiental. Muchas personas que han sido diagnosticados con Esquizofrenia han presentado un ventrículo alargado y una reducción de la masa gris en el cerebro. Pero también otras personas que tienen alargado el ventrículo, y reducida la masa gris, no tienen Esquizofrenia. Por lo que no es definitivo o consiente la anormalidad asociada con Esquizofrenia. Estudio que se han hecho en gemelos adoptados han demostrado cuan gran evidencia en enfermedades mentales tales como, desorden bipolar, (manía depresiva) y Esquizofrenia que pueden ser hereditarias.
Por otra parte, se han encontrado evidencia de que las anormalidades congénitas, los problemas emocionales o los problemas interpersonales pueden causar problemas mentales, especialmente en individuos que son vulnerables. Las enfermedades mentales pueden ser causadas por un evento de las condiciones ambientales. Por ejemplo, puede haber incidencia de enfermedades mentales en áreas con conflictos de guerras y desastres naturales.