Tratamientos



Los tratamientos recomendados dependen del tipo de enfermedad mental que tenga el paciente, su gravedad y lo que puede funcionar mejor para él o ella. En muchos casos, una combinación de tratamientos puede funcionar mejor que para algunas personas que para otras.

Si usted tiene una enfermedad mental leve con síntomas bien controlados, la ingesta de un solo fármaco puede ser suficiente. Sin embargo, debe ser un profesional psiquiátrico quién valore la salud del paciente y tome las decisiones pertinentes acerca de su tratamiento. Esto es especialmente importante para las enfermedades mentales graves, como la esquizofrenia paranoide.

Tratamientos para enfermedades mentales

Profesionales relacionados con el tratamiento de la esquizofrenia paranoide:

Médicos de atención primaria.

Un psiquiatra, un especialista para diagnosticar y tratar las enfermedades mentales.
Psicoterapeuta, un psicólogo o un consejero con licencia.
Farmacéutico.
Asistente social.


Medicamentos

Aunque los medicamentos psiquiátricos no curan las enfermedades mentales, a menudo pueden mejorar significativamente los síntomas. Los medicamentos psiquiátricos también pueden ayudar a que otros tratamientos como la psicoterapia sean más eficaces. Los mejores medicamentos dependen de cada paciente, no existe una única receta de éxito.

He aquí un resumen de algunas de las clases más utilizadas de prescripción de medicamentos psiquiátricos, en otras secciones de la web los tratamos más a fondo:

Medicamentos antidepresivos. Los medicamentos antidepresivos se utilizan para tratar varios tipos de depresión y sus derivados. Los antidepresivos pueden ayudar a mejorar los síntomas tales como tristeza, desesperanza, falta de energía, dificultad para concentrarse y falta de interés en las actividades normales. Los diferentes antidepresivos se agrupan dependiendo de cómo afecta la química del cerebro. El mejor medicamento para usted depende de su situación en particular y de cómo su cuerpo responda a la medicación.
Medicamentos estabilizadores del estado de ánimo. Éstos medicamentos son los más comunes utilizados para tratar el trastorno bipolar, y se caracterizan por la alternancia de episodios de manía y depresión. A veces los medicamentos estabilizadores del estado de ánimo se añaden a los antidepresivos para tratar la depresión.

Medicamentos contra la ansiedad. Los medicamentos contra la ansiedad se utilizan para trastornos de ansiedad o trastornos de pánico. También pueden ayudar a reducir la agitación y el insomnio. Éstos medicamentos son de acción rápida, ayudando a aliviar los síntomas en un período de entre 30 y 60 minutos. Un inconveniente importante, sin embargo, es que generan grandes dosis de dependencia en muchos enfermos.
Medicamentos antipsicóticos. Los medicamentos antipsicóticos, también llamados neurolépticos, se utilizan normalmente para tratar los trastornos psicóticos como la esquizofrenia hebefrénica o paranoide. Los medicamentos antipsicóticos también se pueden usar para tratar trastornos bipolares y pueden convinarse con antidepresivos para tratar la depresión.
Psicoterapia

La psicoterapia



también llamada terapia de conversación, es un proceso muy útil para el tratamiento de las enfermedades mentales a través de la comprensión de la enfermedad y otros temas relacionados mediante charlas con especialistas (psiquiatra o psicólogo) y en ocasiones en grupos de autoayuda. Durante la psicoterapia, aprenderá acerca de su condición y de sus estados de ánimo, sentimientos, pensamientos y comportamientos. Utilizando las ideas y el conocimiento que usted tenga, podrá aprender habilidades de encaramiento y manejo del estrés.

Hay muchos tipos específicos de psicoterapia, cada uno con su propio enfoque para la mejora de su bienestar mental. La psicoterapia a menudo puede ser completada con éxito en unos pocos meses, pero en otros casos puede ser muy útil a largo plazo. Puede apoyarse en un grupo o en los familiares del enfermo en casos de desconfianza inicial o síntomas descontrolados relacionados con las enfermedades mentales que padece la persona que está recibiendo el tratamiento.



La estimulación cerebral y sus tratamientos


La estimulación cerebral se utiliza a veces para la depresión y algunos otros síntomas o trastornos de salud mental. Por lo general se reserva para situaciones en las que los médicos y la psicoterapia no han funcionado. Estos incluyen la terapia electroconvulsiva, la estimulación magnética transcraneal, la estimulación del nervio vago y un tratamiento experimental llamado estimulación cerebral profunda.

Asegúrese de que entiende todos los riesgos y beneficios de cualquier tratamiento recomendado por un especialista.


Hospitalización y programas de tratamiento residencial


A veces, la enfermedad mental se vuelve tan severa que necesita hospitalización psiquiátrica. La hospitalización se recomienda cuando no pueden cuidar de sí mismos correctamente, o cuando están en peligro de hacerse daño a sí mismo a otras personas. Las opciones incluyen 24 horas de atención hospitalaria, hospitalización parcial o tratamiento residencial a largo plazo y/o permanente.




No hay comentarios: